viernes, 31 de mayo de 2013

¿Dónde ubicarme en la Gerencia General como área de investigación?




VISIÓN

La Gerencia ha de llegar a ser un objeto de investigación que modele los procesos de transformación de las organizaciones complejas, de sólido prestigio, confianza y credibilidad Institucional, en razón de su gestión, legalidad, transparencia, vocación de servicio, eficiencia, eficacia y productividad, la excelencia de sus sistemas, alta calidad en la atención y respeto a los funcionarios y al público en general, así como por su aporte en el apoyo logístico en forma oportuna y efectiva, a los fines de que el Servicio cumpla con los planes, los objetivos y las metas propuestos.

MISIÓN

La Gerencia General debe contener aspectos que promuevan el estudio en el marco de la dirección, planificación, coordinación, supervisión, control y evaluación, de las actividades relacionadas con la gestión técnica y administrativa de las Gerencias que la conforman e impartir las instrucciones para el cabal cumplimiento de sus funciones.






El conocimiento en Gerencia General debe coordinar la provisión de un sistema de administración y ejecución presupuestaria que permita un control financiero, eficiente y ajustado al ordenamiento legal establecido. Debe asimismo, supervisar el sistema profesional de recursos humanos, garantizar la adecuada administración de las especies fiscales, su ámbito de acción está circunscrito al marco jurídico que la regula.

No hay que olvidar, de acuerdo a Henri Fayol, que la gerencia consiste en "Conducir la empresa hacia su objeto tratando de sacar el mejor partido de todos los recursos de que dispone". Eso que destacó Henry Sisk y Mario Sverdlik (1979, en cuanto a que los elementos de la Gerencia General son “cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo..."

La gerencia general, como unidad de análisis, se estudia en ella la manera cómo se dirige o debería dirigirse una organización, sacando el mejor provecho de ella, utilizando recursos tanto material, como físico y humano, de tal modo que haya fluidez y se cumplan los objetivos trazados por esta organización logrando así un trabajo exitoso (efectividad) el cual le dará una buena productividad, generando con ello una gran ganancia.



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