sábado, 18 de mayo de 2013

“Lo sólido que se desvanece en el aire”: la gestión del talento humano

Hay diversas maneras de apreciar el talento humano y su gestión en el ámbito de la Gestión Pública; según García, Sánchez y Zapata (2008), la gestión del talento humano es la “…actividad empresarial estratégica compuesta por un conjunto de políticas, planes, programas y actividades realizadas por una organización con el objeto de obtener, motivar, retribuir y desarrollar a las personas que requieren en sus diferentes estructuras para crear una estructura organizacional donde se equilibren los diferentes intereses y se logren los objetivos y metas organizacionales de la empre.”



Por su parte, Jaime Maristany (2008), dice que la administración del talento humano tiene por objeto reconocer, administrar y evaluar las técnicas y métodos de administración del área, como parte de las estrategias generales de la empresa siendo eficaces y logrando la confianza de los empleados a todos los niveles. En el mismo sentido, expresa Aldel Vásquez (2008), que la gestión del talento humano es una actividad que depende menos de las jerarquías, órdenes y mandatos. Señaló la importancia de una participación de la empresa donde se implica formar una serie de medidas como el compromiso de los trabajadores de la empresa donde se implica formar una serie de medidas como el compromiso de los trabajadores, con los objetivos empresariales, el pago de salarios en función de la productividad de cada trabajador, un trato justo a estos y una formación profesional.




Por su parte, Pablo Lledó (2011), afirma que el talento humano tienen un enfoque de aplicación y práctica de las actividades más importantes dentro de la organización o empresas siendo la gestión del talento humano un pilar fundamental para el desarrollo exitoso de los procesos, pues al final las personas son las responsables de ejecutar las actividades porque los proyectos no se desarrollan por si solos.

Y Carlos Mora Vanegas (2012), resalta que la gestión del talento humano es una herramienta estratégica, indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio. Es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales de acuerdo a las necesidades operativas donde se garantiza el desarrollo y administración del potencial de las personas “de lo que saben hacer” o podrían hacer.



En mi condición de “provocador” e iniciador de este debate de ideas que abordará el talento humano desde su gestión e interpretación, en las organizaciones de carácter público, considero que la gestión del talento humano es “lo sólido que se desvanece en el aire”…Tendremos ocho encuentros para comprender esta definición y si logra sobrevivir, estaremos ante una nueva teoría, un nuevo conocimiento. ¡Bienvenidos!



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