viernes, 31 de mayo de 2013

¿Qué es Heutagogía?


Uno de los pilares de la educación formal lo ha sido la relación pedagógica entre el maestro y el alumno, dándose el supuesto de que es el docente quien decide qué, cómo, cuando y donde debe el estudiante realizar el proceso del aprendizaje, inclusive las habilidades que este debe desarrollar durante su formación. Pasar de una relación pedagógica a otra actitud basada en que el estudiante asuma el control efectivo de su aprendizaje es en la práctica realmente muy complicado y difícil.




El estudiante de nivel superior tiene tras de sí una larga historia académica siendo educado en las más fieles tradiciones de una pedagogía tradicionalista y antagónica a un cambio de esta envergadura. Los docentes en todos los niveles mantienen una metodología basada en las concepciones tradicionales e incluso en su mayoría son reacios a cambiar. El aprendizaje conectivista presupone un control por parte del aprendiz de su propio aprendizaje basado en el desarrollo de habilidades y del uso de un entorno de aprendizaje creciente y personalizado. Esto escapa claramente al control de los docentes quienes preferentemente deciden no involucrarse en el uso de tecnologías de internet para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.




Quienes nos dedicamos a la práctica de la docencia sabemos lo difícil que resulta motivar a los aprendices para que sean ellos quienes tomen la iniciativa en el aprendizaje. Un cambio así es necesario se implemente o no una educación conectivista pues ignorar el potencial de información, comunicación, interacción y conocimientos que nos ha traído el Internet sería como comprar un caballo para el transporte en una ciudad invadida por vehículos automotores.
El cambio de la pedagogía a la heutagogía debe darse gradualmente desde los primeros años escolares donde es necesaria una mayor supervisión de los educadores y así, en el nivel superior este control del autoaprendizaje vendrá de manera natural en los estudiantes, aunque para que suceda esto quizás debamos esperar el relevo de los actuales docentes y autoridades educativas por nuevas generaciones más receptivas a los cambios y formadas en esta era digital.


3 comentarios:

  1. LAS DINÁMICAS HEUTAGÓGICAS POSIBILITAN QUE EXISTAN AMBIENTES DE APRENDIZAJE BASADOS EN LA CONFIANZA LO CUAL GENERA ÁMBITOS DE AUTONOMIA NECESARIOS PARA QUE EL PROPIO ESTUDIANTE TOME CONTROL Y DIRECCIÓN DE SU DINÁMICA DE APRENDIZAJE Y EL DOCENTE SE CONSTITUYE EN UN MEDIADOR DE APRENDIZAJES CON QUIEN SE COMPARTEN PARECERES Y VISIONES O CON QUIEN SE DISCUTEN DESACUERDOS. NO HAY APRENDIZAJE CORRECTO Y EL AVANCE DE UNA VISIÓN INGENUA HACIA UNA DINÁMICA EPISTEMOLÓGICA PERMITE CREAR SIGNIFICATIVIDAD COGNITIVA. EN ESTE TIPO DE APRENDIZAJE ES CONVENIENTE QUE EL ESTUDIANTE LLEVE UN DIARIO DONDE REGISTRE SUS VIVENCIAS HEUTAGOGICAS Y LAS DISCUSIONES QUE SOBRE ELLAS TENGA TANTO CON EL DOCENTE COMO CON OTRAS PERSONAS. LA DINÁMICA DE APRENDIZAJE HEUTAGÓGICO SE DISTINGUEN PORQUE EL CONTEXTO ONTOLÓGICO SE CONSTITUYE EN UN AMBIENTE LABORAL O SE APRENDE MIENTRAS SE HACE LO QUE SE ESTÁ APRENDIENDO.
    EL FIN ÚLTIMO DE LA DINÁMICA HEUTAGÓGICA ES LA AUTOTRANSFORMACIÓN DEL DISCENTE O ESTUDIANTE.

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  2. LAS DINÁMICAS HEUTAGÓGICAS POSIBILITAN QUE EXISTAN AMBIENTES DE APRENDIZAJE BASADOS EN LA CONFIANZA LO CUAL GENERA ÁMBITOS DE AUTONOMIA NECESARIOS PARA QUE EL PROPIO ESTUDIANTE TOME CONTROL Y DIRECCIÓN DE SU DINÁMICA DE APRENDIZAJE Y EL DOCENTE SE CONSTITUYE EN UN MEDIADOR DE APRENDIZAJES CON QUIEN SE COMPARTEN PARECERES Y VISIONES O CON QUIEN SE DISCUTEN DESACUERDOS. NO HAY APRENDIZAJE CORRECTO Y EL AVANCE DE UNA VISIÓN INGENUA HACIA UNA DINÁMICA EPISTEMOLÓGICA PERMITE CREAR SIGNIFICATIVIDAD COGNITIVA. EN ESTE TIPO DE APRENDIZAJE ES CONVENIENTE QUE EL ESTUDIANTE LLEVE UN DIARIO DONDE REGISTRE SUS VIVENCIAS HEUTAGOGICAS Y LAS DISCUSIONES QUE SOBRE ELLAS TENGA TANTO CON EL DOCENTE COMO CON OTRAS PERSONAS. LA DINÁMICA DE APRENDIZAJE HEUTAGÓGICO SE DISTINGUEN PORQUE EL CONTEXTO ONTOLÓGICO SE CONSTITUYE EN UN AMBIENTE LABORAL O SE APRENDE MIENTRAS SE HACE LO QUE SE ESTÁ APRENDIENDO.
    EL FIN ÚLTIMO DE LA DINÁMICA HEUTAGÓGICA ES LA AUTOTRANSFORMACIÓN DEL DISCENTE O ESTUDIANTE.

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