viernes, 31 de mayo de 2013

Distinción entre: interdisciplinario / transdisciplinario / multidisciplinario

Transdisciplinario: que abarca varias disciplinas en forma transversal y que está por sobre todas estas. vale decir su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas.

Multidisciplinario: que involucra el conocimiento varias disciplinas cada una aportando desde su espacio al tema en cuestión.

Interdisciplinario: que abarca aspectos de varias disciplinas, pero en un aspecto puntual. La diferencia entre el trans y el inter, estaría en que trans abarca las áreas que la componen, en el inter se saca una parte de conocimiento de distintas áreas, pero no el todo.

El término transdisciplinariedad es usado de varias maneras. En los países de habla alemana el término suele referirse a las formas de investigación integradoras (Mittelstrass 2003). Esta acepción contrasta con la comprensión de la transdisciplinariedad como un principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas. En cuanto a principio de formas integradoras de investigación, la transdisciplinariedad comprende una familia de métodos para relacionar el conocimiento científico, la experiencia extra-científica y la práctica de la resolución de problemas. En esta comprensión la investigación transdisciplinar se orienta hacia los aspectos del mundo real, más que a aquellos que tienen origen y relevancia sólo en el debate científico. Una cuestión de mayor importancia en la investigación transdisciplinar es hasta que punto se consigue la integración de las distintas perspectivas científicas. Este aspecto es a menudo usado para distinguir entre trans-, inter- y multidisciplinariedad. El campo de la investigación transdisciplinar es difícil de estructurar dados estos diferentes y de algún modo inconsistentes conceptos y terminologías.

La multidisciplinariedad es un elemento clave para la creatividad y la innovación, así como un requisito para la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Si bien puede sonar a un rebuscamiento innecesario, prefiero usar los tres términos para definir tres procesos o fenómenos distintos pero relacionados sobre el aprendizaje y la práctica holística del saber y las habilidades.






En RESUMEN:

Multidisciplinariedad

Es la búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos.
La multidisciplinariedad es algo natural, común y que ocurre con cierta frecuencia. Por ejemplo, es común para los estudiantes: practicar deportes, tomar clases de matemática y ciencias naturales en la educación primaria,
o clases de física, química y literatura en la educación secundaria,
y de ética, filosofía, matemáticas y lengua en los ciclos propedéuticos o generales de a educación superior.
Pero esta multidisciplinariedad no nos servirá de mucha ventaja, a menos que logremos conectar los saberes y valores de dichos campos.

Interdisciplinariedad

Podemos llamar "interdisciplinariedad" a la habilidad y práctica de combinar e integrar actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber, el conocimiento y la técnica práctica. A identificar sinergias, analogías, paradojas y enfoques desde múltiples puntos de vista y enfocados en distintos aspectos de los fenómenos y procesos que trabajamos.
Esta interdisciplinariedad, requiere de estímulo, estructura y exploración de los campos envueltos, con experticios o expertos específicos de cada uno aportando valor al objeto de estudio o trabajo.

En el caso de la creatividad e innovación en la educación, la interdisciplinariedad debe ser estimulada por los docentes y facilitadores, para que los estudiantes puedan identificar dichas oportunidades y ser capaces de asociar los conocimientos y habilidades adquiridos en cada campo y combinarlos para un mejor desempeño. En esta línea, sería recomendable que los docentes coordinaran sus programas de clase, lecciones y actividades prácticas para propiciar oportunidades de interdisciplinariedad y aprendizaje combinado entre múltiples áreas del saber.
Es relativamente fácil su puesta en marcha y estímulo a través de la combinación puntual de disciplinas para fenómenos o áreas específicas, por ejemplo: música y matemáticas, astronomía y filosofía, física y anatomía, psicología y conducta animal, ingeniería mecánica y biología, literatura, historia y geografía, etc.

Transdisciplinariedad

La "transdisciplinariedad" por su parte, es la práctica de un aprendizaje y quehacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero no necesariamente las ignora. Bajo un enfoque transdisciplinario, no compartimentalizamos un objeto de estudio o actividad dentro de una rama u otra del saber o la ciencia, sino que asumimos su naturaleza plural que trasciende áreas y emprendemos su exploración y descubrimiento abiertos a todas las ramas que nos lleve. Su implementación en la educación es un poco más compleja y delicada ya que debe evitarse el menosprecio hacia las distintas áreas del saber o su minusvaloración. El objetivo es apreciar cada campo, pero ser capaces de ver más allá de sus barreras y límites convencionales, en un continuo saber infinito que se extiende y conecta todas las ramas del saber y el quehacer.

Para Marisel Oliva Calvo, en su ensayo "Transdisciplinariedad, vínculos e integración de saberes" (2007),la transdisciplinariedad se concibe como una visión del mundo que busca ubicar al hombre y a la humanidad en el centro de nuestra reflexión, y desarrollar una concepción integradora del conocimiento. Para ello, esta corriente de pensamiento ha desarrollado tres pilares: los niveles de realidad, la lógica del tercero incluido y la complejidad, a partir de los cuales pretende fundar una metodología que aborde la cuestión humana y del conocimiento desde una perspectiva de interconexión en el sentido de complexus o “lo que está tejido junto”, según la expresión de Edgar Morin...

Si somos consecuentes con la tesis de Marx, de la necesidad de construir un método que siga la lógica especial del objeto especial y asuma las diferencias específicas, para lograr concreción, se impone por necesidad la inter, multi y transdisciplinariedad, en sus vínculos dialécticos y la integración de saberes; sin embargo la formación disciplinaria, nos ha conducido a la abstracción en los análisis. Es imprescindible estudiar el objeto que se investiga en sus diversas mediaciones, y para ello, hay que metafóricamente, unir los hilos a la madeja. Por supuesto, se requiere de un necesario aval cultural para poder integrar los saberes, y así acercarnos con más profundidad a la verdad. Por eso los fundamentos filosóficos, por su aprehensión cosmovisiva, contribuyen a la integralidad de la investigación, a la articulación de saberes varios, los cuales son insoslayables para poder penetrar con profundidad en la realidad objeto de investigación.

Como todos conocemos en la actualidad están emergiendo saberes integrados, respondiendo a las exigencias de la realidad. Así, se puede mencionar la ecosofía, el ambientalismo holístico, la bioética y el pensamiento complejo, entre otros. La propia tecnociencia, es expresión de la emergencia de saberes integrados e intervinculados recíprocamente, como totalidad sistémica.

En fin, se impone urgente necesidad reformar el pensamiento educativo, para sin abjurar de la disciplinariedad, pasar a los procesos vinculados e integrados, es decir, a la inter, la multi y transdisciplinariedad. Más que dividir, se requiere unir y articular saberes.

Con toda razón, Edgar Morin, señala en Los siete saberes necesarios para la educación del futuro: “De hecho, la hiper especialización[3] impide ver tanto lo global (que fragmenta en parcelas) como lo esencial (que disuelve); impide inclusive, tratar correctamente los problemas particulares que sólo pueden ser planteados y pensados en un contexto. Los problemas esenciales nunca son parcelados y los problemas globales son cada vez más esenciales. Mientras que la cultura general incita a la búsqueda de la contextualización de cualquier información o de cualquier idea, la cultura científica y técnica disciplinaria parcela, desune y compartimenta los saberes haciendo cada vez más difícil su contextualización”(… ) El conocimiento especializado – continúa Morin - es una forma particular de abstracción. La especialización « abs-trae », en otras palabras, extrae un objeto de su contexto y de su conjunto, rechaza los lazos y las intercomunicaciones con su medio, lo inserta en un sector conceptual abstracto que es el de la disciplina compartimentada cuyas fronteras resquebrajan arbitrariamente la sistemicidad (relación de una parte con el todo) y la multidimensionalidad de los fenómenos; conduce a una abstracción matemática que opera en sí misma una escisión con lo concreto, privilegiando todo cuanto es calculable y formalizable". En la educación, cuya tarea esencial es la formación humana, la parcialización del saber ha sido una constante, que muchos perjuicios ha traído para el desarrollo humano.

De acuerdo a Oliva Calvo, con la visión ecológica todos los conceptos y todas las teorías están interconectados, no hay jerarquía de conceptos ni una disciplina más importante que la otra. En consecuencia, se realizan esfuerzos para correlacionar disciplinas, para buscar una axiomática flexible común entre ellas.

En el paradigma mecanicista la enseñanza está organizada en disciplinas. Una disciplina es una manera de ordenar y delimitar un territorio de trabajo, de concretar la investigación y las experiencias dentro de un determinado ángulo de visión. Cada disciplina nos ofrece una imagen particular de la realidad, es decir, la realidad que entra en el ángulo de visión de su objetivo. Y está constituida por su objeto de estudio, unos marcos conceptuales unos métodos de investigación y unos procedimientos.

El término interdisciplinariedad, empleado en sentido general, significa el establecimiento de relaciones entre disciplinas, relación puesta en evidencia por un procedimiento pedagógico particular. Mientras que pluridisciplinariedad o multidisciplinariedad es la yuxtaposición dialéctica y orgánica de varias disciplinas, sin ninguna tentativa de síntesis entre ellas. Como método de enseñanza significa un proyecto que parte del estudio de algunas o varias de las disciplinas integradas. Por ejemplo, alrededor del tema del tabaco se tratan objetivos y contenidos de biología, química, ecología, lengua, economía, medicina.

La interdisciplinariedad supone las disciplinas ya constituidas a las que intenta relacionar de manera que respondan a los objetivos de la enseñanza y se usa más bien en los niveles universitarios. Mientras que en los primeros niveles de la enseñanza se habla de la globalización, que implica en ocasiones la desaparición de las disciplinas. Se habla de transdisciplinariedad cuando los saberes de los campos dispares se integran en una visión de conjunto que permite estudiar sus conexiones y relaciones de coordinación y subordinación[5].




La visión interdisciplinaria nos hacer ver el mundo y la realidad de otra manera. Así nos lo ha enseñado Morin, uno de los más influyentes sociólogos franceses actuales, al nivel de Bourdieu, mediante sus reflexiones metodológicas centradas en la cuestión de la complejidad. En La mente bien ordenada se recogen las reflexiones que hace Morin (2000) sobre la reforma de la enseñanza centrada en la interdisciplinariedad: rechazo del hiperespecialismo, hincapié en las habilidades generales, flexibilidad adaptativa, entrenamiento en la capacidad de síntesis y el autoaprendizaje continuo.

No podemos esperar, reitera Oliva Calvo, que de una suma caótica de partes surgirá una cierta unidad con valor informativo, espontáneamente y sin previo diseño de programación. La coherencia entre los saberes es algo que en la medida de lo posible debe intentarse en el plano docente, por supuesto son muchas las posibilidades no explotadas.

Para Gimeno Sacristán[6], una de las finalidades fundamentales del sistema educativo en todos sus momentos, es el de la orientación. Educar es intentar llevar a un máximo desarrollo las capacidades más valiosas, las que mejor definen a cada sujeto. Para esto tenemos que ponerlo en contacto con el máximo número de oportunidades, enfrentarlo con los diversos niveles de saber y con las situaciones que son, o simulan, futuras actividades profesionales.

Para conseguir este ambicioso objetivo, los caminos son múltiples y por supuesto, la interdisciplinaridad no es una especie de autopista que nos conduce derecho hacia la anhelada meta. Pero tal vez su aportación no sea desdeñable, frente a la vieja tendencia de ir especializando en estadios progresivamente inferiores con el limitado objetivo de fundamentar las enseñanzas de nivel superior. Ofrecer saberes dispersos sin conexión alguna, suele malograr la intención inicial, lo importante es determinar los puentes, los enlaces que, si no abren completamente las puertas de otras ciencias y otras profesiones, predisponen para entrar en ellas, en definitiva el tema fundamental es este: enseñar a aprender y mejor todavía, aprender a aprender. De algún modo hay que dejar abiertas el máximo de posibilidades, dar más importancia a la ley que a los hechos, a las teorías más que a las leyes, y más aún a los lenguajes que nos permiten leer y entender con un verdadero sentido crítico, todo cuanto nos ofrece. Y estos son los aspectos que necesita subrayar una enseñanza de matriz transdisciplinar. Son los que tiene que tratar cada profesor no sólo en su peculiar valor para una disciplina determinada, sino, además, transfiriendo sus virtualidades a otros campos, aplicando a su vez a disciplinas limítrofes, y revelando todos estos elementos en situaciones nuevas.

En fin, sin una visión transdisciplinaria de la educación en general, y la evaluación de impacto, en particular, es prácticamente imposible el logro de un resultado con eficacia, pertinencia y excelencia. Igualmente, la asunción de un método que sea realmente lógica “vital” de la realidad investigada, abre perspectiva heurísticas de incalculable valor.


27 comentarios:

  1. Buenos días: me gustaría poder citar algunas líneas de esta entrada en un proyecto para la Universidad. ¿Me podría dar las referencias para hacerlo? Gracias y enhorabuena por su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación. ¡Por fin!
    Felicitaciones y saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones
    Todo me quedo clarisimo
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones
    Excelente trabajo, claro, sencillo y muy didáctico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué bibliografía me sugiere para seguir leyendo? Tratando de entender la complejidad de estos términos.

    ResponderEliminar
  6. Sencillo y de facil comprension. Estupendo, Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Excelente hermano.Sencillo y fácil de comprender....felicitaciones.

    ResponderEliminar


  8. No entiendo porqué las felicitaciones....

    He leído la escrito varias veces y todavía no puedo encontrar CLARAMENTE cuáles son los aspectos que hace a un grupo INTER, MULTI, o TRANS... DISCIPLINARIO.

    EN CADA CASO EN LUGAR DE CONCENTRARSE EN UN PUNTO O CARACTERÍSTICA EN ESPECÍFICO, SE MENCIONAN DIFERENTES PUNTOS.

    PARA PODER ENTENDER EL CONCEPTO SE NECESITA PRIMERAMENTE PROPORCIONAR LA DEFINICIÓN DE FORMA TAL QUE PODAMOS INFERIR CUÁLES SON LOS ASPECTOS QUE HACE DIFERENTE A UNO DEL OTRO.

    POSTERIORMENTE, INTENTAMOS LOS EJEMPLOS.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo complejo, pero a mí me ha quedado claro, tal vez, con todo respeto, necesitas ampliar un poco el bagaje cultural e intelectual respecto al tema para poder comprender un poco mejor. Justo yo he llegado buscando conceptos simples pero me topé con esto que me resultó maravilloso, ya que trata, más allá de conceptos, de una investigación sobre estos y educación, temas de interés relacionados en mi persona. Creo que en este texto precisamente habla de esa falta en la educación que no nos permite "hilar" las relaciones existentes sobre ciertos temas, "conceptos o definiciones claras" o "abstracciones especializadas", para lo cual debemos entender las diferencias a su vez, y así comprender un texto como este.

      Eliminar
  9. Sublime trabajo, felicitaciones, me encantó.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por su artículo, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno! quisiera también tener las citas además de las de este excelente artículo

    ResponderEliminar
  12. excelente, hay que estar claro con los conceptos para poder entender lo que explícitamente ejemplificas magistralmente.
    saludos familia......

    ResponderEliminar
  13. Excelente forma d presentar estos conceptos. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Excelente forma d presentar estos conceptos. Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias me ayudo tener mas claro el concepto de transdisciplinariedad.

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias me ha ayudado de mucho

    ResponderEliminar
  17. Cordial saludo. El ejercicio del texto me parece que cumple con el objeto de explicitación. Al mismo tiempo, trata de ser muy concreto y sucinto en términos que buscan atender a las diferentes concepciones que se tiene frente a las diferencias de cada una de las categorías. El artículo me parece pertinente, sin embargo, me parece que en la fundamentación si es importantísimo hacer énfasis en los teorías consultadas mediante las citas de texto y poder validar la información, eso daría un poco más de seguridad a los investigadores que ahondamos en éste tema. Con el respeto que se merece el autor del artículo, creo que se es importante que cite las páginas, sobre todo porque hay citas textuales. En aras de brindar seguridad en la fuente para el ejercicio investigativo. (Marx ... año) Por ejemplo el aporte desde el discurso de Morin también es importante pero no aparece la cita de manera específica.
    Gracias !!!!

    ResponderEliminar
  18. Importante saber la fuente textual y el año de publicación. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Excelente distinciòn. Muy didàctica.

    ResponderEliminar
  20. Introducción al pensamiento complejo de Edgar Morín es necesario es importantísimo para comprender la realidad del ser humano en el mundo que habita.

    ResponderEliminar